Una combinación de temperaturas cálidas, agua estancada y alta concentración de nutrientes puede resultar en el crecimiento excesivo de algas. El desarrollo de las conocidas floraciones de algas genera diversos efectos adversos tales como malos olores, escasez de oxígeno en el agua, bloque de luz solar, toxicidad, etc., condiciones que favorecen la mortandad de peces y el desbalance general del ecosistema.

¿Por qué son importantes las algas?

Las algas abarcan un grupo muy diverso de organismos, que al igual que las plantas, habitan en diversos ambientes. El término alga se refiere generalmente a una célula fotótrofa que contiene clorofila, tiene estructuras reproductivas simples, y no posee raíz, tallos ni hojas. Las algas liberan oxígeno por medio de la fotosíntesis. Se estima que cerca del 70-80% que respiramos proviene del oxígeno liberado por ellas. Además de producir oxígeno, las algas son fuente de alimento para peces y animales acuáticos, formando el primer eslabón en la cadena alimenticia. Es por eso que en todos los cuerpos de agua hay un nivel básico de algas que son parte del balance ecológico. No obstante, el agua estancada causa problemas en la calidad del agua. Cuando el agua está estática, hay altas temperaturas y alta concentración de nitrato y fósforo, pueden surgir floraciones de algas.

¿Cuándo ocasionan las algas problemas?

Cuando un tipo específico de alga comienza a crecer exponencialmente puede sofocar otros organismos que son importantes para el balance ecológico. Esto da como resultado una reducción en la penetración de luz en la columna de agua y un aumento en el nivel de pH, lo cual inhibe el crecimiento de plantas y por lo tanto, del nivel de oxígeno disuelto en las capas más profundas del cuerpo de agua. El balance ecológico se distoriciona aún más a medida que las bacterias aerobias en el fondo comienzan a morir y los nutrientes son absorbidos por las bacterias anaerobias, causando un deterioro del agua y eventualmente la muerte masiva de peces y otros organismos acuáticos.

Son varios los factores que favorecen el crecimiento de algas específicas que traen el desbalance en el agua. El florecimiento de algas generalmente ocurre en ambientes de agua dulce como lagos y embalses. Se les puede fácilmente identificar por la coloración verde del agua resultado de la alta concentración de pigmentos de algas. Entre los muchos tipos de algas que pueden desarrollar floraciones, las floraciones de cianobacterias (en inglés Cyanobacterial Harmful Algal Blooms CyanoHABs) tienen el potencial de producir toxinas peligrosas para humanos, mascotas y ganado.

Proceso de crecimiento de las algas

Las floraciones algales causan reducción en la penetración de luz, escasez de oxígeno y liberación de toxinas, condiciones desfavorables para plantas y animales acuáticos. En un ecosistema desequilibrado las algas aumentan cada año.

El ultrasonido como solución para el control de algas

Para prevenir o restaurar un ecosistema desequilibrado es importante controlar la concentración de algas. Para lagos o grandes cuerpos de agua, los métodos comunes de control de algas incluyen aireación, mezcladores y ultrasonido. Como alternativa a químicos dañinos, LG Sonic desarrolló una tecnología basada en la emisión de ultrasonidos para controlar las algas con alta efectividad. El control de algas por ultrasonido es un método bien que ha existido por muchos años. El ultrasonido es una tecnología rentable y amigable con el medio ambiente siendo totalmente inofensiva para peces y plantas.

Control y monitoreo de floraciones de algas con el MPC-Buoy

El MPC-Buoy emite ondas de ultrasonido específicas basadas en datos de calidad de agua recabados en tiempo real. El sistema MPC-Buoy provee una solución de control de algas efectiva a largo plazo.

Aprenda más

LG Sonic usa ondas de ultrasonido para el control de floraciones de algas por medio de un transmisor que es sumergido en el agua y que emite ondas ultrasónicas específicas. Las ondas de ultrasonido se propagan sobre la columna de agua por cientos de metros.

Las algas poseen vesículas de gas que las ayudan a desplazarse verticalmente por la columna de agua. Durante el día, suben a tomar luz solar para hacer la fotosíntesis, y durante la noche bajan al fondo a absorber los nutrientes disponibles. Las ondas de ultrasonido crean una capa de sonido en el estrato superior del agua, lo cual afecta su flotabilidad y les bloquea su acceso a la luz solar.

Las algas se hunden al fondo del cuerpo de agua donde mueren por la falta de luz y eventualmente se descomponen. Sin embargo, el ultrasonido no elimina la población algal por completo, sino que la reduce hasta en un 90%. Al reducir y mantener bajo control la población de algas se restablece el ecosistema acuático.

Esto quiere decir que el control ultrasónico no altera el nivel básico de equilibrio de algas presente en un ecosistema. El efecto del ultrasonido en al distribución de las algas en la columna de agua, el ultrasonido influye directamente en la capacidad de reproducción de las algas para formar una floración. Al disminuir el nivel general de algas presente aumenta la oxigenación del agua, lo que induce el crecimiento de plantas, peces y la mejora en la apariencia estética del agua.

Cuando la población de algas es controlada con ultrasonido, el nivel de algas puede reducirse gradualmente hasta en un 70-90% en comparación a una situación sin tratamiento. La reducción paulatina asegura el nivel básico de algas para un ecosistema sano. Por lo tanto, un balance entre la población de algas, plantas y peces mantiene el equilibrio del ecosistema. Es así que el tratamiento ultrasónico contribuye a la preservación del ecosistema acuático. En una situación donde no hay control alguno, las algas pueden reproducirse exponencialmente cada año.

 

Después de un año el nivel de algas se reducen aun más a medida que aumenta el oxígeno disponible en el agua, lo que induce al crecimiento de plantas y peces. De esta forma el tratamiento ultrasónico preserva el balance del ecosistema.

Fuente:https://www.lgsonic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *